Academia de historia “Leonardo Tascón”: Casa colonial, seis salas y bibliotecas, cuenta con un pequeño museo donde se guardan piezas precolombinas, trajes, armas, tec. Sus 35.000 libros, están escritos a mano con una caligrafía impecable. Los documentos que pertenecían a las notarías de la Ciudad Señora y los procesos judiciales de los juzgados y del Tribunal Superior de Buga, datan de los años 1560 a 1840.
Alcaldía Municipal: En el terreno que actualmente ocupa el Palacio Municipal funciónó el Convento de la Orden de Santo Domingo hasta 1821, cuando el congreso de Cúcuta, ordenó la supresión de conventos menores y el uso de estos bienes para impulsar en ellos las instrucción pública, ubicándose allí una escuela para varones. En 1919 fue demolido totalmente, para la construcción de la escuela modelo que adelantó el Gobierno Nacional. Dicha edificación nunca funcionó como escuela. La Administración Municipal la adoptó como sede para la Alcaldía, que hasta entonces había despachado en las instalaciones del actual Palacio de Justicia en el Parque Cabal.
Estación del ferrocarril: Desde el final de los años veinte surgió la inquietud de vincular las redes del Pacífico y el centro del país como un propósito nacional. En efecto, en 1929 se dio inicio a la construcción del túnel del cruce de la cordillera en la ruta Ibagué - Armenia, que algunos años después se suspendió ante las dificultades geológicas y las penurias fiscales.
Pero el debate del proyecto continuó hasta 1950, en que la misión Currie abocó la evaluación de la infraestructura nacional, como un elemento fundamental del desarrollo económico del país. Para entonces la red del Pacífico contaba con 1.273 kilómetros en trocha de una yarda y la Central disponía de 1.221 kilómetros con 39 % en trocha de un metro y el resto en una yarda.
La primera recomendación de la misión consistió, pues, en unificar la trocha al ancho preponderante, para permitir una vinculación directa en condiciones económicas. En segundo término, la misión abocó el análisis de las soluciones alternativas para esa vinculación, en que la ruta Ibagué - Armenia era competida por una conexión al río Magdalena a través de los ferrocarriles del Norte y de Puerto Wilches. Sustitutivamente propuso una línea por el valle del río entre La Dorada y Gamarra, que se conectara a la red del Pacífico en Berrío. Finalmente conceptuó que esta solución podría ser más económica en inversión y costo de explotación.
Así nació la iniciativa del ferrocarril del Atlántico, que de inmediato fue acogida por el gobierno, al contratar con la Lockwood el estudio aerofoto gráfico de la línea, y su evaluación económica con la firma Madigan Hyland, para fundamentar un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso a fines de 1952. Actualmente se encuentra en ella la oficina de la Secretaria de Cultura y Turismo, la oficina de la Secretaria de Vivienda Municipal, oficina de la policía de Turismo Regional y la oficina de empleo SENA.
Edificación completamente restaurada para usos turísticos y culturales, cuenta con un auditorio para doscientas personas, sala de exposiciones artísticas artesanales. Actualmente funciona allí la Secretaría de Cultura y Turismo.
El Faro Alejandro Cabal Pombo: Ubicado en la Antigua Vega del Río o Área Recreacional al frente de la Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, entre la Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita) y la Carrera 15 (Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).
El Obelisco Faro Monumento Alejandro Cabal Pombo erigido en homenaje a Cabal Pombo, es lo menos que Buga debió hacer en favor de su memoria.
A Cabal Pombo, se le considera, con justicia y devoto reconocimiento, como el precursor y abanderado de la carretera Buga-Madroal-Buenaventura, la redentora obra que ha logrado imponerse, no por el iluso capricho de los Bugueños, sino por lo que ella representa para la economía y el progreso, muere en momentos en que ya el gobierno nacional acababa de firmar el contrato para la construcción de la vía.
La construcción fue realizada en homenaje a Alejandro Cabal Pombo ilustre hijo Bugueño. Abogado, visionario y gestor de la carretera Buga-Madroñal – Buenaventura. Se Construyó en obra negra 1954 y 1960. Ya en 1969 se enchapa. Consta de 132 escalones gradas en forma de caracol.
Antiguo Colegio Académico: El colegio fue fundado por don Cristobal Botín en 1732 y regentado por los padres de la Compañía de Jesús con sede en Quito, hasta su expulsión de 1767. De 1866 a 1871 funcionaron las facultades universitarias de Jurisprudencia y Medicina.
El Colegio Académico a través de su historia ha tenido varios nombres: Aula de Latinidad, Colegio de Buga, Casa de La Enseñanza, Colegio Provincial del Cauca, Colegio Público de Buga, Colegio Mayor de Buga, Liceo Público de Buga y por último Colegio Académico.
Entre 1.866 a 1.871 funcionaron las facultades universitarias de Jurisprudencia y Medicina; posteriormente, en 1.943 se crea la sección de Bacteriología. En el ámbito de la extensión cultural funcionaron en el Colegio los Centros Literarios "Luciano Rivera y Garrido” y “Guillermo Valencia” y se publicaron órganos de difusión cultural: “Páginas Escogidas” y “Lápiz”. En 1.940 fue fundado anexo al Colegio Académico el Liceo Femenino durante la rectoría de Don Elías E, Quijano, el cual hoy es conocido con el nombre de Liceo Departamental Mixto Narciso Cabal Salcedo. El edificio actual tiene dos partes: una que se ubica en la calle quinta y carrera trece esquina que tiene un estilo republicano y otra en el costado norte sobre la carrera trece que conserva el estilo colonial. Al comenzar el siglo XX se le hizo una remodelación a la fachada con el auspicio del Dr. Leonardo Tascón, manteniendo el estilo republicano que lo caracteriza y que lo convierte en uno de los mejor conservados de la época.
Puente La Libertad: El puente de la Libertad data entre 1897 y 1898, siendo Gobernador de la Provincia del Cauca el jurista bugueño Manuel Antonio Sanclemente. Ubicado sobre el cauce del Río Guadalajara. Fue construido por el ingeniero alemán Joseph Binder o “Hernando Silvestre” y unos ingenieros bugueños. El puente de la Libertad, obra toda de mampostería, tiene 200 metros de largo aproximadamente y de ancho 4 metros. Está concebido en siete arcos sobre el río, los barandajes soportados en columnas.
En el Valle fueron reconocidos el puente sobre el río Guadalajara, en Buga (1905); puente sobre el río Sonso, vía Buga-Guacarí (1898 ‐ 1904). El puente sobre el río Sonso (también llamado puente Ulloa) está sobre el antiguo camino que unía a las poblaciones de Cali y Buga, en el departamento del Valle del Cauca; su trazado se alinea con la prolongación hacia el norte de la calle principal del centro poblado (sin nomenclatura). Dista 9,8 km del borde sur de la ciudad de Buga. Se construyó con una longitud de 217,59 m con el fin de salvar el río Sonso que solía desbordarse hasta alcanzar un ancho de casi 100 m de acuerdo con las crónicas del siglo XIX. Actualmente el lecho del río apenas alcanza unos 12 m de ancho y alcanza a tener 70,0 m en períodos de lluvias. Estuvo en uso hasta el año 2008 cuando la nueva vía Cali Buga (doble calzada) fue puesta en servicio de tal manera que el puente solo se destina ahora para tráfico liviano.
En respuesta a tantas solicitudes, en septiembre de 1904 la Asamblea del Departamento del Cauca asignó una partida para concluir las obras del puente, a cargo de Griseldino Carvajal quien explicaba que para entonces el puente tenía una distancia de 178 m entre las fundaciones, distribuida en 15 arcos de 10 m de vano y 1,5 m de flecha; soportaba la construcción un conjunto de 14 pilas de 7,75 m de largo, 2 m de espesor y a 2,5 m sobre el nivel de las aguas más bajas; los 148 rompeolas salían 1,75 m del plano del puente siendo reforzados con piedra en sus salientes. Lentamente, las obras llegaron a término hacia 1910, poco antes de que el lugar entrase a hacer parte de los territorios del nuevo departamento del Valle del Cauca,
Teatro Municipal: Construido entre 1918 y 1922, es un teatro a la italiana, con una arquitectura neoclásico republicana. Es el principal escenario cultural de Buga y el centro-norte del Valle del Cauca en donde se realizan presentaciones de ópera, canto y música de todos los géneros y épocas.
El 04 de julio de 1896 con el objeto de construir un edificio en el que se pudieran presentar las funciones teatrales, en auge en la ciudad, un grupo de ilustres ciudadanos con recursos propios crea la compañía Empresa del Teatro.
Por escritura No. 85 de 1897 de la Notaría Primera del Circuito de Buga, el Señor Ignacio Rengifo da en venta a la Empresa el Teatro, representada por el doctor Miguel Ángel lozada, el lote de terreno en donde se levantara el Teatro Municipal.
En 1918 se coloca la primera piedra, se encarga del Proyecto de diseño y construcción del Teatro Municipal el ingeniero Julio Sanclemente Soto e inmediatamente después de elaborado el proyecto, con ayuda de la Gobernación del Valle se da inicio a la construcción del edificio. Fragmento tomado del boletín de divulgación de la Academia de Historia "Leonardo Tascón" Buga La Real de Noviembre de 2012 realizado por el Académico Edgar Neira Trujillo.
Casa de la Cultura: Casa de finales del siglo XIX. Construida en 1896 para Don Manuel Francisco Cabal Sinisterra y su esposa Doña María Ignacia Cabal Concha. La Casa de la Cultura lleva el nombre del ilustre literato bugueño Luciano Rivera y Garrido.
Casa del Capitán Luis Velásquez de Rengifo: Construida por él, a fines del siglo XVL, fue por dos siglos la mejor residencia de dos pisos, con muros en tapia, tejas de barro, balcón y ventanas con balaustres, no siendo así las demás construcciones domésticas. Junto a esta se ubica el Palacio de Justicia.
Hotel Guadalajara: Hotel de Turismo Guadalajara, hermosa edificación de estilo colonial Californiano, construida en los años 50, con miras a proporcionar acogida a los visitantes que aumentaban paulatinamente en número apreciable, a partir de la conexión con el mar, la represa de Calima, el desarrollo industrial y el culto creciente a la imagen del Señor de los Milagros.
Hoy, esos vistantes llegan al millón y medio por año y han convertido a Buga en uno de los Recursos Turísticos más importantes de Colombia.
Hostal del Regidor: Esta casa fue construida entre 1910 y 1915 por el ingeniero alemán Joseph Bindee, estilísticamente responde a las tendencias de la época romántica. Había llegado a Buga para dirigir la construcción de la Basílica del Señor de los Milagros y atendió también otros encargos de particulares como esta casa, cuyo primer propietario fue don Marcos Cabal. En 1988 entró a funcionar como establecimiento hotelero luego de ser restaurado y habilitado para su nuevo uso.
¡Regístrate gratuitamente y recibe en tu correo la información sobre los nuevos cupones!
Portal web de la Ciudad Señora, que reúne información turística, comercial, religiosa e histórica.
Políticas de Privacidad
Términos y Condiciones
Teléfono: 3125573835
© 2017-2024 Guiabuga. Todos los derechos reservados. Diseño Web Acrosmo